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miércoles, 16 de octubre de 2013

ARGUMENTAR

Cada persona tiene una visión de mundo, un punto de vista, una posición que no es compartida por todas las personas y es, entonces, cuando se genera una controversia; la expresión de esta posición individual, de ese discurso es lo que llamamos argumentación, entendida como una práctica discursiva oral o escrita que implica el desarrollo de habilidades, fundamentadas en el saber. El propósito de toda argumentación es convencer, adherir a los demás a ese pensamiento, o por lo menos, desestabilizar las creencias de otros frente al asunto en cuestión.

COMPONENTES DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO
Contiene los siguientes aspectos:
1.        Tema: Un asunto, representado en una tesis, cuya interpretación no sea compartida por todas las personas; por lo tanto, necesita ser validada con razones en pro y en contra de ella.
2.        Propósito: La intención de la argumentación será ejercer una influencia sobre el público interlocutor para que muestren su conformidad con la tesis planteada.
3.        Medios: La argumentación se apoya en evidencias, juicios, principios establecidos, voces de autoridad, experiencias, testimonios, entre otros.
4.        Participantes: Es dialógica pues en ella participan enunciador y enunciatario.
5.        Características discursivas: Calidad de las premisas, organización, claridad, precisión, fuerza, peso y adecuación de los argumentos

FASES DEL PROCESO ARGUMENTATIVO
La elaboración de una argumentación implica:
Ø  Delimitar el campo temático: Partir de una situación problemática o controversial.
Ø  Tener claro el propósito comunicativo, que consiste en influir en el interlocutor para que se adhiera a nuestra posición.
Ø  Plantear con claridad una proposición tesis donde se exprese la posición del autor. Esta se expresa como una afirmación o una pregunta en torno a la cual giran los argumentos.
Ø  Esbozar un plan argumental. Los argumentos deben sustentar, apoyar, reafirmar, sostener la tesis manteniendo una coherencia argumental porque si los argumentos son débiles, carecen de consistencia o se contradicen, ponen en riesgo la intención del texto argumentativo: convencer. Los argumentos pueden presentarse a modo de narración, descripción o explicación; de igual manera, pueden basarse en ejemplos, analogías, causas, consecuencias, criterios de autoridad, entre otros.
Ø  Se recomienda tener en cuenta los contraargumentos. Es decir, aquellos juicios opuestos que muestran la otra parte del discurso. Otras voces que intervienen dialógicamente y con un punto de vista distinto al que se pretende sustentar.
Ø  Plantear una conclusión. Ésta se deriva del desarrollo argumentativo y de la toma de posición. Puede plantearse de manera explícita o implícita.

PARA TENER EN CUENTA:
El discurso argumentativo tiene carácter polémico dialógico y polifónico; o sea, en él intervienen diferentes puntos de vista y diferentes voces que se contraponen, o por el contrario, se complementan para ratificar una tesis.
Algunas características de esta clase de discursos son las siguientes:
Ø  Hay que partir de lecturas previas, de una idea que llame poderosamente la atención y elaborar un plan escrito. Este plan evita ideas inconexas, divagaciones y garantiza claridad, unidad y coherencia en la exposición de los planteamientos.
Ø  Es necesaria la claridad conceptual, evitar confusiones y ambigüedades en la expresión. Para ello se emplean notas al pie de página, guiones, paréntesis o explicaciones directas.
Ø  Es importante el empleo de citas textuales; éstas ratifican la tesis, otorgan validez al texto y ayudan a fortalecer los argumentos. Sin embargo, se recomienda prudencia y no abusar de las citas, debe mantener su criterio y expresarlo con claridad.
Ø  El discurso argumentativo opera sobre premisas probables y verosímiles y las conclusiones son discutibles; no se  pretende comprobar o demostrar una verdad. El criterio de verdad se basa en la capacidad de expresar juicios razonables, coherentes y bien sustentados.
Ø  La estructura del discurso argumentativo es flexible; aunque sigue parámetros establecidos, no se ciñe a un orden único. El texto bien puede empezar por la conclusión, por un argumento o por la tesis.
Ø  El discurso argumentativo se debate entre el razonamiento riguroso y la necesidad de convencer. Hay que reforzar el campo del saber y al mismo tiempo, incitar; en este la sensibilidad del autor se pone de manifiesto, así el discurso puede reflejar un estilo humorístico, y el estilo del enunciador.
Ø  Es necesario el uso adecuado de recursos lingüísticos pues estos garantizan rigurosidad, unidad y coherencia propias de este discurso. Por tanto, es conveniente tener presente la forma de introducir las citas y los nexos gramaticales. Los conectores, enlaces o marcadores textuales más usuales en este tipo de texto son:
-Contraste u oposición: pero, sin embargo, en cambio, mientras que, ahora bien, por el contrario, etc.
-Causa efecto: porque, pues, puesto que, dado que, en virtud de que, etc.
-Certeza o afirmación: es evidente, es indudable que, de hecho, en realidad, está claro que, etc.
-Condición: si, con tal que, cuando, en el caso de que, según, a menos que, siempre que, mientras, a no ser que, etc.

- Consecuencia: luego, entonces, de manera que, por eso, así pues, por lo tanto, así que,  de suerte que, por consiguiente, en efecto, etc.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1. Preparar el debate con el tema elegido. A manera de referente sugiero ver el siguiente video: 


2. Leer la novela elegida e ir rastreando el tema; además hacer el registro en el diario de lectura. (Recuerda anotar las páginas). Estos datos los vas a necesitar a la hora de escribir el artículo de opinión. 

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